S04-07 10

VIDEOTUTORIALES STATA: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Laura Torres ColladoUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
profile avatar
Manuela García de la HeraUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Enfoque

Introducción: El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología activa y motivadora para el alumnado, que no trata de enriquecer la forma de dar clase, sino que anima a los estudiantes a dar respuesta a una pregunta concreta a través de la creación de un proyecto, como lo puede ser contenido académico. El ABP tiene una connotación investigadora, pues los alumnos/as tienen un papel activo y deben indagar y explorar hasta crear un producto final. El ABP es por tanto una metodología muy adecuada para utilizar en el Máster de Salud Pública (MSP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Nuestra experiencia como profesores/as nos ha hecho ver que los estudiantes requieren apoyo en el uso de softwares específicos de análisis estadístico, en este caso STATA, ya que es la primera vez que lo usan.

Objetivo: El objetivo de este proyecto es favorecer el trabajo en grupo y la adquisición de conocimientos sobre STATA a través de la creación de un repositorio de videotutoriales de STATA en la asignatura de epidemiología del MSP de la UMH.

Metodología: Pretendemos realizar un proyecto colaborativo en el que los estudiantes, en grupos reducidos, deberán crear vídeos cortos sobre el uso de STATA en base conceptos y funciones preestablecidas por el profesorado participante, teniendo una complejidad creciente, es decir, comenzaremos por conceptos básicos como cargar una base de datos, hasta más complejos, como realizar análisis multivariantes. Estimamos que participen unos 35 estudiantes y 5 profesores/as. Evaluaremos el proceso del proyecto mediante un cuestionario de satisfacción y el resultado, mediante la comparación de notas de los estudiantes que participen en la creación del repositorio con las de los que no hayan participado y/o con los de años anteriores. También evaluaremos la adquisición de habilidades de análisis estadístico comparando los resultados de un test inicial y un test final.

Resultados esperados: Tras la realización del proyecto, se espera que los estudiantes tengan mayores conocimientos sobre el uso de STATA y el análisis epidemiológico. Además, se espera que los estudiantes tengan mayor autonomía en el proceso de aprendizaje.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eguzkiñe Etxabe Merodio

      Comentó el 23/06/2023 a las 17:20:50

      Gracias por tu propuesta.
      Un saludo

      • profile avatar

        Manuela García de la Hera

        Comentó el 23/06/2023 a las 17:59:55

        Nos alegra que le haya parecido de interés,

        Gracias
        Un saludo,

    • profile avatar

      Alicia Cid Reborido

      Comentó el 23/06/2023 a las 16:33:56

      Hola Alba muchas gracias por compartir la metodología basado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) que llevarán a cabo en el Máster de Salud Pública (MSP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) comentan que es una metodología activa y motivadora para el alumnado, mi pregunta es consideran que puede aplicarse también en carreras de ingeniería? se los pregunto porque soy profesora de ingeniería en México.

      • profile avatar

        Laura María Compañ Gabucio

        Comentó el 23/06/2023 a las 17:51:13

        Hola Alicia, estos videotutoriales se centran en STATA, un software de análisis estadístico. Si este software lo usan en la carrera de ingeniería, sí podría usarse. Si no es el caso, podría aplicarse la misma metodología pero con otro tema central.

        Gracias,
        Un saludo

    • profile avatar

      Silvia Soledad Moreno Gutierrez

      Comentó el 23/06/2023 a las 06:59:11

      Buenas noches
      STATA es una alternativa valiosa para la construcción de soluciones en diferentes áreas del conocimiento y en la investigación, me parece complicada la construcción de los tutoriales, sin embargo, un apoyo grandioso. Para algunos alumnos resulta en incremento de aprendizaje y en otros casos lo contrario, mi pregunta es, de qué manera medimos la eficacia de estos tutoriales?

      • profile avatar

        Laura Torres Collado

        Comentó el 23/06/2023 a las 13:59:56

        Muchas gracias Silvia por tu comentario.
        La realización de los tutoriales se realizan a través de vídeos cortos, sobre un tema muy específico y pueden contar si lo precisan con la ayuda de profesorado responsable.
        Se mide con un cuestionario de satisfacción para el estudiantado, y también podemos comparar las notas respecto años anteriores y con aquellos alumnos que no quieran participar.

        Saludos,
        Lt

    • profile avatar

      José Víctor Manuel Vallejo Córdoba

      Comentó el 23/06/2023 a las 05:03:47

      Felicidades por el trabajo, es una gran aportación, sólo tengo dos preguntas.
      ¿Los videotutoriales mejoran la educación presencial y a distancia? ¿Tendrán información cuantitativa o cualitativa sobre el impacto de enseñar STATA de manera presencial y enseñar a través de videotutoriales?

      • profile avatar

        Laura Torres Collado

        Comentó el 23/06/2023 a las 14:04:37

        Muchas gracias por el comentario José Víctor.
        En otros proyectos similares hemos corroborado que facilita el aprendizaje presencial por la implicación del estudiantado en el proceso, y también en la modalidad a distancia facilita el aprendizaje ya que pueden visionar y repetir el proceso las veces que quieran.
        Podemos obtener ambos tipos de información, ya que la cualitativa la obtendremos a partir de la experiencia del estudiantado y la cuantitativa a partir de la medición de los resultados.

        Un saludo,
        Lt

    • profile avatar

      Alba Ambrós-Pallarés

      Comentó el 22/06/2023 a las 20:36:18

      Buenas tardes. me parece interesante que apliquéis esta metodología en estudios de salud puesto que no es muy común. Os recomiendo que miréis cómo trabajan en la Universitat de Medicina de Girona, puesto que aplican metodologías muy novedosas también, como el Aprendizaje Basado en Problemas.
      Felicidades,
      Alba

      • profile avatar

        Laura Torres Collado

        Comentó el 23/06/2023 a las 14:05:07

        Muchas gracias por la sugerencia Alba! Lo tendremos en cuenta :)

        Lt


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora