S04-11 08

“Viatges i flors”, de Mercè Rodoreda. La guerra y la poesía como motivos universales

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Joan Calsina ForrelladUniversitat de Barcelona

Enfoque

Introducción

La propuesta de innovación didáctica que presentamos está basada en la obra “Viatges i flors”, de la escritora catalana Mercè Rodoreda. Se trata de una obra fronteriza entre dos géneros, la prosa y la poesía, y podríamos definirla, por lo tanto, cómo prosa poética. La propuesta se llevó a la práctica en un grupo de 1º de bachillerato que combinaba las especialidades de Humanidades y Ciencias.

Objetivos

El objetivo fundamental de la propuesta era profundizar en el conocimiento de la obra de Rodoreda, pero hacerlo, sobre todo, a partir de su vertiente creativa. Queríamos profundizar en los recursos literarios de la autora, en su capacidad simbólica, su riqueza interpretativa, etc. Y, al mismo tiempo, queríamos vincular la obra con la experiencia personal de los alumnos, teniendo en cuenta su aplicación práctica y desde una perspectiva inequívocamente poética. Por otro lado, la reflexión sobre el significado de la guerra, en un sentido universal, más allá de una etapa histórica concreta, era un elemento fundamental de la unidad.

Metodología

Antes de iniciar el proceso, elaboramos una breve selección de diez poemas representativos de “Viatges i flors” y elaboramos unas pautas analíticas para los alumnos. Paralelamente, también seleccionamos algunos fragmentos de “La guerra no té cara de dona”, de Svetlana Aleksiévitx, y algunos poemas sobre conflictos bélicos más cercanos a nuestra contemporaneidad. Pretendíamos elaborar un análisis comparativo, que incluyera la perspectiva de género, y que ayudara a entender la guerra como tema universal. Organizamos a los estudiantes en grupos para analizar los poemas y elaborar dos comentarios de texto que fueron expuestos en clase. Al mismo tiempo, les encargamos que entrevistaran a sus abuelos acerca de sus vivencias de juventud. A partir de las anécdotas que pudieron obtener, y utilizando los poemas de Rodoreda como modelo, debieron elaborar la tarea final: un poema de imitación.

Resultados y discusión

Los resultados se obtuvieron a partir del análisis cualitativo de las tareas entregadas. En concreto, fueron las exposiciones en clase, los comentarios de texto y los poemas. Además, también facilitamos a los estudiantes un cuestionario semiestructurado para valorar su percepción al acabar el proceso. La participación en todas las actividades fue excepcionalmente alta (100%) y la participación en el cuestionario también fue alta (87,5%). Sin embargo, la participación en las distintas revisiones de los poemas finales fue algo más baja (75%).

Conclusiones

A lo largo de la propuesta, los alumnos pudieron acercarse a la obra de Rodoreda desde una perspectiva menos habitual, no tan historicista, sino más centrada en la tarea propia de un escritor y sus recursos compositivos. Pudieron poner el conjunto de su obra, pero principalmente “Viatges i flors”, en relación a su propia experiencia personal, a la vez que establecieron vínculos con otras realidades, con contextos históricos distintos a los de la autora. De esta manera, pudimos entender mejor los motivos universales de su obra y, en especial, reflexionar sobre el concepto de “guerra” más allá de un conflicto bélico determinado, trascendiéndolo, o, en todo caso, vinculándolo a una realidad universal.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

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      Alba Ambrós-Pallarés

      Comentó el 24/06/2023 a las 11:12:58

      Buenos días, Joan, felicidades por la propuesta innovadora para la creación literaria. Como bien dices, estas propuestas no son fáciles para los alumnos porque no están acostumbrados a ellas. La primera vez siempre cuesta un poco, pero si se repiten se apropian más de ellas a todos los niveles, de contenido y creatividad. Por su riqueza quizás se podrían concebir como proyectos interdisciplinares con historia y arte, puesto que encajaría. El hecho de tratar la guerra desde este enfoque y el de las mujeres lo he encontrado un aporte muy interesante, además de la selección de otros poemas sobre el tema. Supongo que con seis horas quizás fue un poco justo y tuvieron que trabajar en casa. Felicidades de nuevo.

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        Joan Calsina Forrellad

        Comentó el 24/06/2023 a las 12:03:36

        Muchas gracias por tus comentarios, Alba. En efecto, es curioso comprobar que los alumnos están muy poco acostumbrados al trabajo creativo. Delante de un poema, su actitud es la propia de quien tiene que descifrar algo —algo que, por supuesto, tiene que tener una respuesta “correcta” y “concreta”— y que el profesor, en último término, les va a facilitar una resolución casi indiscutible. Naturalmente, la literatura —y menos aún la poesía—no funcionan así. Pero eso no es culpa suya, es la inercia educativa que han recibido a lo largo de toda la secundaria. Por otro lado, es verdad que tuvieron que trabajar en casa, pero también hicimos muchas cosas en clase y, sobre todo, procuré hacer un seguimiento muy acurado de todo lo que escribían. Creo que este tipo de observación, hoy día, es fundamental. Con las herramientas tecnológicas de que disponen, es complicado encargarles según qué tareas para hacer en casa y que no caigan en el plagio. Moltes gràcies, un cop més, pels teus comentaris!

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      Inmaculada Antolinez Dominguez

      Comentó el 23/06/2023 a las 08:57:54

      Muchas gracias Joan. Muy sugerente la propuesta y muy necesaria. Se agradece ver enfoques innovadores que no tienen que psar, irremediablemente, por las TICs. Por otro lado, nos gustaría preguntarte si podrías profundizar un poco más en ese concepto de "guerra" amplio que este trabajo te ha permitido explorar con el alumnado. No sé si podrías compartirnos alguna reflexión al respecto de las respuestas de tus estudiantes. Muchas gracias de nuevo.

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        Joan Calsina Forrellad

        Comentó el 23/06/2023 a las 18:00:34

        Estimada Inmaculada, muchas gracias a ti por tu comentario. Sobre el concepto de guerra, hablamos tanto en la primera sesión como en la última, en que recogimos los comentarios de los alumnos a través de una encuesta. El primer día, a nuestra pregunta de reflexión, daban respuestas muy convencionales, más próximas a una definición de diccionario: una lucha entre dos bandos, entre dos ejércitos que se enfrentan con armas, y este tipo de respuestas que son más tendentes a la simplificación o una cierta indiferencia. Nuestro objetivo era que vieran, a través de la poesía, la amplitud de situaciones y conductas humanas que implica un conflicto bélico: el miedo, la soledad, la muerte, pero también el compañerismo, la fraternidad, la esperanza, etc. En este sentido, las respuestas que nos dieron en el cuestionario final fueron completamente opuestas a las del principio, no eran respuestas frías y mecánicas, sino que demostraban haber empatizado con las personas y sus experiencias. Pongo por ejemplo la siguiente respuesta. Es un poco larga, pero me parece especialmente lúcida e inteligente (traduzco del catalán):

        «Dejando de lado que una guerra es un conflicto entre bandos, considero que implica mucho más: implica sufrimiento de personas que de un día para otro lo han perdido todo, que la única cosa que habían hecho era encontrarse en el lugar y momento equivocados. Una guerra es tragedia, es pérdida y es desesperación, pero sobre todo es algo reconocible: edificios desolados, tierras que ya no son fértiles, cadáveres escampados, y sobre todo el olor. Los reporteros de guerra dicen reconocer un lugar de guerra por el olor, un olor de carne y plástico quemado mezclados. Cualquier persona puede convertirse en un criminal de guerra, incluyéndonos a tú y a mí, que desde nuestro cómodo sofá cambiamos de canal en el que emitían noticias de la guerra de Ucrania, porque “qué pesados, no dan noticias sobre nada más?”, y así dejamos en el olvido los que más han sufrido». Estudiante Id. 08

        Creo que no está nada mal para una persona tan joven. Me alegra comprobar que este estudiante en cuestión ha interiorizado varias ideas no tan solo de las clases, sino de las reflexiones presentes en los poemas —especialmente de «No a la guerra» de Halyna Kruk—.

        En fin, disculpa si me he alargado un poco en mi respuesta. Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

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      Ana María Pino-Rodríguez

      Comentó el 22/06/2023 a las 23:53:29

      Estimado Joan, me gustaría darle la enhorabuena por tan estupendo trabajo -a usted y al grupo de estudiantes que ha participado en la experiencia-. Me parece totalmente pertinente abordar la temática de la guerra, dadas las circunstancias, y totalmente necesario fomentar la escritura creativa y colaborativa desde las aulas. Hacerlo en Bachillerato me parece un acto de valentía que muchos no estarían dispuestos a asumir bajo el sometimiento de la EBAU., pero entiendo que todo lo que sirva para contribuir al desarrollo de experiencias significativas tiene que estar presente en las aulas, sea en el nivel que sea. Voy a compartir su propuesta con compañeros de Lengua y Literatura. Seguro que les encanta, como a mí. Enhorabuena de nuevo.
      Un cordial saludo

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        Joan Calsina Forrellad

        Comentó el 23/06/2023 a las 17:54:58

        Estimada Ana-María, le agradezco muy sinceramente sus comentarios. Para mí, fue una experiencia especialmente bonita y agradecida. Debo decir que conté con un alumnado extraordinario en cuanto a actitud y buena predisposición, y eso ayudó mucho a que todo se desarrollara de manera más que positiva. Lo que más valoro es que los alumnos se hayan sentido implicados en lo que dicen los poemas, que hayan sentido empatía hacia los que sufren, que hayan visto que la poesía, en verdad, habla de ellos. Para decirlo a través de unas famosas palabras: «Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti». Muchas gracias una vez más.

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      Joan Calsina Forrellad

      Comentó el 22/06/2023 a las 09:47:20

      Estimada Ana,
      Muchas gracias por tu comentario. Si te refieres a parámetros artísticos en el sentido de pautas compositivas, por supuesto que sí se las damos. Al analizar los poemas, intentamos ver cómo están construidos, cuál es el punto de vista de la voz poética, como se enfoca el tema, los personajes, los aspectos formales, etc. Justamente, lo que se trata es que entiendan cuál ha sido el planteamiento, el proceso de construcción del texto y su resultado final. A través de unos modelos de calidad, los alumnos pueden buscar su propia creatividad y manera de expresarse, pero la creatividad no puede tampoco partir de la nada. Gracias de nuevo por tu comentario.

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      Ana Tomás Miralles

      Comentó el 21/06/2023 a las 20:20:41

      Hola muy interesante su propuesta¡¡
      Como artista, me pregunto si se enriquecería aún mas la actividad si se introdujeran parámetros artísticos que vehicularan, acompañaran o completaran las acciones para asentar conocimientos y enriquecerlos desde otro punto de vista.
      salu2


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