S04-10 04

Uso de dispositivos electrónicos entre estudiantes de centros públicos y concertados de 6º de Primaria

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Pablo Dúo TerrónUniversidad de la Rioja
profile avatar
Antonio José Moreno GuerreroUniversidad de Granada

Enfoque

El uso de dispositivos electrónicos como tablets, smartphones, ordenadores o relojes inteligentes conectados a Internet pueden tener beneficios como la conexión social entre iguales, el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje o creatividad en estudiantes de Educación Primaria. Pero también, existen riesgos como el excesivo tiempo frente las pantallas limitando el tiempo al uso de actividades deportivas, de socialización y juego entre iguales, la privacidad y seguridad que provocan ataques cibernéticos o ciberacoso, incluso, la visualización de contenidos inapropiados.

El confinamiento generado por la COVID-19 en marzo del año 2020 provocó que surgiera la necesidad de tener conocimientos en competencias digitales y dejó al descubierto la brecha digital en el ámbito educativo en entorno desfavorecidos. El objetivo de este estudio es comparar el uso de dispositivos digitales entre el alumnado perteneciente a centros educativos públicos y concertados de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España) pero  situada en el norte de Marruecos, la cual destaca por su diversidad lingüística y cultural. Así, el 32% de los habitantes de esta ciudad tienen como lengua materna el dariya, un dialecto coloquial del árabe de uso exclusivamente oral que no tiene reconocimiento oficial según los datos aportados por el informe sobre el Estado del Sistema Educativo de Ceuta y Melilla elaborado por el Consejo Escolar del Estado de 2019.

El método de estudio está basado en un diseño cuantitativo y descriptivo. La muestra fue recogida en septiembre del año 2020 y  participaron un total de 924 estudiantes, de los cuales 230 perteneces a colegios concertados y 694 a centros públicos, lo que supuso el 78% del total de estudiantes matriculados en sexto de primaria de la ciudad autónoma de Ceuta (España) en el momento del estudio, según los datos facilitados por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de esta ciudad. En el instrumento se solicitaba a los estudiantes seleccionar el tipo de centro educativo en el que estaba escolarizado, junto con los dispositivos electrónicos y la conexión a Internet o wifi disponible en sus hogares.

Los resultados de esta investigación pueden brindar datos a los centros educativos y administraciones sobre la brecha digital existente que transciende en el acceso a información y recursos educativos, en el aprendizaje en línea o la comunicación y colaboración de los estudiantes. De esta manera los estudiantes pueden utilizar estos recursos para investigar, aprender sobre diversos temas y ampliar su conocimiento más allá de lo que se enseña en el aula.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura María Compañ Gabucio

      Comentó el 23/06/2023 a las 17:53:13

      Gracias por la presentación,

      ¿Cree que los resultados serían extrapolables a otras comunidades de España?

      Un saludo,

    • profile avatar

      Laura Torres Collado

      Comentó el 23/06/2023 a las 16:14:34

      Muchas gracias por la presentación.
      Han tenido en cuenta el tipo de dispositivo que usaba en cada caso? y la diferencia existente según nivel adquisitivo?

      Un saludo,
      lt

    • profile avatar

      Fabrizio Pizzi

      Comentó el 22/06/2023 a las 12:06:17

      Hola
      Muchas gracias por la presentación.
      En la investigación ustedes han tenido la oportunidad de aclarar si la brecha digital esta contectada con factores como el barrio en el cual se encuentra el centro educativo o la nacionalidad/pertenencia 'etnica' de los alumnos?
      Un saludo.

      • profile avatar

        Pablo Dúo Terrón

        Comentó el 23/06/2023 a las 09:43:51

        Muchas gracias Fabrizio por su comentario. En la ciudad de Ceuta los centros concertados se encuentran en zonas de nivel medio-alto. Sin embargo, los centros públicos están repartidos por toda la ciudad, mayoritariamente por zonas de nivel medio-bajo. En relación con la nacionalidad o pertenencia étnica hemos englobado a todos juntos, pero es una gran idea las que nos sugiere para extraer resultados.
        Gracias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora