S04-18 06

Transversalizar principios del enfoque inclusivo en un programa de Pedagogía en Matemática de Chile

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Pamela Giscard SánchezUniversidad Alberto Hurtado de Chile
profile avatar
Marcos Barra BecerraUniversidad Alberto Hurtado de Chile
profile avatar
Fernanda Flores MuñozUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
profile avatar
Gonzalo Espinoza-VásquezUniversidad Alberto Hurtado de Chile

Enfoque

La importancia del acceso al aprendizaje de la matemática como un derecho, se debe a que su contenido es el lenguaje para comprender e interactuar con la naturaleza, a la luz de sus propias reglas, técnicas y estructura que la distingue de otras ciencias. El acceso a este aprendizaje favorece la integración de las personas a la realidad material y física. En este sentido, la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento matemático es una problemática que se relaciona con la educación inclusiva. Es un enfoque que promueve respuestas a las diversidades, tensiona la inequidad hacia un cambio prácticas de enseñanza en la formación de profesores de matemática.

El objetivo del estudio es analizar el enfoque de Inclusión en los programas de las actividades curriculares de un programa de Pedagogía en Matemática de Chile. En la primera etapa, se identifican barreras y facilitadores de la Inclusión que funcionan como principios orientadores en la intervención de las prácticas de enseñanza. En una segunda etapa, se construyen principios inclusivos que orientan el discurso formativo de dichas prácticas, de manera que fomente la igualdad de oportunidades en el acceso al aprendizaje de la matemática.

Para realizar el estudio se utiliza la investigación acción, conformado por un equipo de investigadoras/es tanto del área de la Matemática como de la Educación Especial. La metodología aplicada recoge datos con instrumentos como: un cuestionario online aplicado a docentes formadores, grupos de discusión a docentes de especialidad en matemática y un focus group a estudiantes del programa de Pedagogía en Matemática. La confrontación y el análisis de los datos obtenidos, permitió distinguir las prácticas que promueven la participación y acceso al aprendizaje, de aquellas que no favorecen o se distancian de los principios de inclusión y justicia social.

En este contexto, desde la labor docente se aprecia que los profesores/as pueden situarse en la atención a la diversidad desde tres principios claves, lo que se constituye en un posicionamiento de lineamientos específicos para las prácticas pedagógicas. El primer principio alude al enfoque de Integración, el cual representa a las diversidades como una problemática por estar fuertemente orientada por patrones de normalización. El segundo principio de Inclusión es una propuesta conformada por un proyecto político y pedagógico que responde a la homogeneización con valor a la diversidad, caracterizándose por el acceso, el progreso del aprendizaje y la participación. El último principio de justicia es un proyecto político, pedagógico y epistemológico que involucra la cultura, se representa una nueva heterogeneidad en que se asegure la educación como un derecho sin distinción.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena Fabiola Ruiz-Ledesma

      Comentó el 23/06/2023 a las 06:27:46

      Un saludo a los 4 ponentes.
      Gracias por tan interesante ponencia.
      No había realizado el análisis que comentan sobre los distintos varios factores alrededor de la enseñanza de las matemáticas, que de alguna forma tiene que ver con la inclusión en la educación. Acá en México, en las carreras de ingeniería, siempre hemos tenido más hombres que mujeres, de hecho, los grupos alcanzan cuando mucho dos o tres mujeres y el resto son hombres, de un total de 38 estudiantes por grupo. Desafortunadamente son muy pocas las chicas que se han destacado en el área de Matemáticas, aunque, afortunadamente, en este último par de años, ha aumentado el número de mujeres que salen bien en Matemáticas. Reflexionando, me doy cuenta de la importancia que tiene el docente, y lo que ustedes mencionan, que inclusive las creencias juegan un papel fundamental en esta situación de la inclusión, ya que por desgracia, hay profesores varones que menosprecian a las estudiantes mujeres, lo que se ve reflejado en un bajo rendimiento académico. Actualmente en México se están regulando varias situaciones y una de ellas es la identidad de género y la inclusión.

      Nuevamente gracias por tan interesante ponencia que presentaron.

      • profile avatar

        Pamela Giscard Sánchez

        Comentó el 23/06/2023 a las 15:52:36

        Estimada Elena. Gracias por compartir la situación de México sobre las brechas de género en carreras Matemáticas. Tal como tú señalas el acceso en equidad a carreras matemáticas es una barrera que está asociada a sesgos que es prescindible abordar en el espacio escolar. Aprender matemáticas es un derecho que requiere de profesores/as que cambien la representación de las diferencias, encontrando en ellas una riqueza para maximizar los conocimientos matemáticos en todos/as independiente de sus características. Es un proceso educativo de transformaciones en las creencias, políticas y prácticas, encaminando otras posibilidades, como por ejemplo,
        que la elección carreras no esté determinada por estereotipos, ni sesgos de ningún orden social .

      • profile avatar

        Gonzalo Espinoza-Vásquez

        Comentó el 23/06/2023 a las 21:58:16

        A la respuesta de Pamela, puedo añadir que los cambios en educación son a larga data. Algunos son impulsados por políticas públicas, pero su efectividad radica en factores culturales y en las acciones realizadas en la sala de clases. En ese sentido, la docencia que se imparte en matemáticas (o en otras áreas marcadas por el sesgo de género, ciencia en general) debe transformarse y adherir a prácticas de inclusión que motiven en todos los estudiantes el espíritu científico o el interés en el área. En países donde tenemos formación de profesores de matemáticas, podemos atender el problema desde la formación inicial docente. Eso es parte de nuestro objetivo general.

    • profile avatar

      Alejandra Nocetti de la Barra

      Comentó el 22/06/2023 a las 16:06:25

      Buenos día, siendo chilena me parece muy relevante el estudio que están realizando no solo por la perspectiva teórica que manejan, sino por la disciplina en la que focalizan, la matematica. Tengo tres preguntas, me gustaría saber: 1) Respecto a las barreras encontradas ¿hay algunas relaciones entre ellas? 2) Pensando en la formación docente ¿Cómo los procesos de reflexión sobre la propia práctica puede visibilizar barreras y avanzar hacia una experiencia de aprendizaje desde la justicia educativa? y 3) ¿Qué condiciones hacen que la noción de inclusión se amplie?

      • profile avatar

        Pamela Giscard Sánchez

        Comentó el 23/06/2023 a las 00:05:24

        Estimada Alejandra. Muchas gracias por tus preguntas, las que pasamos a responder.
        1) efectivamente las hay. Por ejemplo, las barreras relativas a las representaciones de la diversidad que tienen los actores (docentes y estudiantes) cuando sienten que son inclusivos porque poseen diversidad en el aula. Esto se relaciona con las barreras relativas a una enseñanza normativa de la matemática, es decir, se asume un modelo único de enseñanza y que como se explica a todos "sin hacer distinciones" se piensa que la clase es inclusiva, negando el reconocimiento de distintas formas de aprendizaje.
        2) Aun no tenemos la respuesta en su totalidad, pero te podemos adelantar que la reflexión docente debe estar basada, en primera instancia, en el conocimiento teórico y práctico de la inclusión, además de los principios de la inclusión. Por otro lado, es necesario entender las prácticas inclusivas desde la matemática, entendiendo su aprendizaje como una actividad humana y no como un conocimiento acabado y finalizado, con estructuras únicas, propias de la visión normativa de la enseñanza de la matemática.
        3) Consideramos que debe existir una justicia distributiva y de reconocimiento de las diversidades. En este sentido, requiere que se instalen mecanismos inclusivos transversales en la formación docente.
        Gracias nuevamente.

      • profile avatar

        Gonzalo Espinoza-Vásquez

        Comentó el 23/06/2023 a las 21:56:37

        Sobre la pregunta 2, puedo agregar lo siguiente: En el proyecto se consideran las prácticas de los formadores de profesores, pero no se pierde de vista que ellos están "formando a los futuros profesores", quienes saldrán al mundo laboral cargados con un sistema de conocimientos y creencias que inciden en sus prácticas. De este modo, si en la formación inicial se puede trabajar la inclusión y justicia como parte de de estos conjuntos y como eje para la reflexión profesional, se estarían entregando herramientas profesionales focalizadas en la sensibilización sobre barreras y facilitadores que emergen en la práctica, los que muchas veces no se ven tras las prácticas rutinarias, y poco reflexivas, de enseñanza.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora