S05-14 05

Transitar fronteras en el aula de ELE: qué dicen los documentos oficiales de enseñanza de lenguas adicionales

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Javier González LozanoUniversidad Carolina de Praga
profile avatar
Encarna AtienzaUniversidad Pompeu Fabra

Enfoque

Este trabajo parte de la necesidad de abordar un planteamiento crítico (fomento de la actitud crítica) en la enseñanza de español como lengua adicional, siguiendo los principios de la interculturalidad renovada, que se sustentan en los Estudios críticos del discurso (ECD) y, a su vez, son herederos de la pedagogía crítica. Ahora bien, previo al desarrollo de la actitud crítica, nos proponemos tres objetivos de investigación concatenados: a) describir la conceptualización de crítico en los documentos oficiales de enseñanza de lenguas extranjeras, como son el MCER (2002) y el Companion (2021); b) analizar de qué modo un planteamiento crítico de la enseñanza tiene cabida en dichos documentos; c) proponer líneas pedagógicas, alineadas en la medida de lo posible con la documentación oficial, para abordar un planteamiento crítico de la enseñanza de lenguas extranjeras. Para ello, mediante Atlas.ti, hemos efectuado un análisis de conceptos que pudieran estar relacionados con el fomento de una actitud crítica, tales como conciencia, intercultural, neutral, interpretación, crítico, actitud, argumentación, etc., en los documentos mencionados. Dicho análisis ha arrojado los siguientes resultados: (1) el concepto de crítico se concibe de modo distinto en los dos documentos. Frente a una visión de crítico asociado fundamentalmente a erudición (MCER, 2002), se puede percibir una concepción de crítico asociada a actitud crítica (Companion, 2021), tal y como se entiende en el marco teórico del que partimos en esta propuesta. Asimismo, (2) el desarrollo de la actitud crítica parece quedar relegado a niveles intermedios y altos en los dos documentos. Además, (3) se puede vislumbrar un interés por el desarrollo de la actitud crítica en Companion (2021) a partir de matices que aparecen diluidos a lo largo de todo el documento. Otros resultados que muestran los datos encontrados son: (4) se ofrece una concepción de la lengua como un fenómeno no neutral, si bien no desarrollan esta idea; (5) se pone de manifiesto la necesidad de conocer cómo se construyen ideológicamente los discursos; y (6) se sigue asociando el fomento de la interculturalidad a la búsqueda de las diferencias entre culturas. A partir de los resultados obtenidos en este análisis, esbozamos una propuesta pedagógica que busca promover la actitud crítica y materializar lo recogido en los documentos oficiales, con el objetivo de visibilizar así temas, acciones, atribuciones e identidades en el aula, y tomar conciencia de las fronteras que no se transitan normalmente en el aula.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Encarna Atienza

      Comentó el 22/06/2023 a las 15:49:22

      Muchísimas gracias, Elisa, por tus valoraciones y ánimos. Ya iremos construyendo algo entre todos.

    • profile avatar

      Elisa Rosado Villegas

      Comentó el 22/06/2023 a las 11:10:10

      Realmente interesante vuestra propuesta Encarna y Javier... no podía ser de otra manera!!

      La verdad es que tiene una la sensación de que, no solo en los documentos analizados sino en la práctica docente en general, incluso cuando se trabaja deliberadamente estos conceptos, incluso cuando se tiene la determinación consciente de trabajar desde una actitud crítica, es relativamente fácil quedarse en un acercamiento demasiado ingenuo o demasiado superficial o, lo que es peor, impostado.
      Por eso resulta fundamental vuestra revisión consciente y crítica de conceptos como interculturalidad más allá de la diferencia, de la consideración de la relación entre territorio, nación, cultura... tan clásicos como de actualidad y, por eso, tan relevantes.

      Seguiremos atentas y entusiastas vuestro trabajo… ánimo con ese proyecto y ya nos contaréis!!

    • profile avatar

      M. Vicenta González Argüello

      Comentó el 22/06/2023 a las 09:17:09

      Mil gracias, Encarna. Creo que esos dos ejemplos concretos que nos proporcionas nos pueden ayduar mucho para ver qué línea seguir si queremos tener presente cómo integrar la actitud crítica en el aula.

    • profile avatar

      Encarna Atienza

      Comentó el 22/06/2023 a las 08:45:17

      Muchas gracias, Vicenta, por tus apreciaciones. En los documentos oficiales consultados, la actitud e interculturalidad críticas no aparecen. Hemos podido inferir rasgos de la actitud crítica diseminados a lo largo de los documentos, como hemos recogido en el análisis, pero nada relativo a la interculturalidad crítica. En cuanto al nivel adecuado para trabajar la actitud crítica (que, como decimos, no está mencionada ni tratada como tal en los documentos) , creemos que es posible trabajarla desde niveles iniciales de lengua. Así, por ejemplo, al tratar el tema de famila, se puede llevar al estudiante a reflexionar sobre ello, aportando otros tipos de familia más allá de la representación hegemónica. El léxico es fundamental para empezar ese camino de reflexión sobre como la lengua circunscribe el modo en que representamos los hechos. Así, por ejemplo, en niveles también iniciales, podemos llevar a cabo actividades que lleven a reflexionar sobre qué profesiones se relacionan a un género u a otro, por qué, etc. Esperamos haber respondido a tus cuestiones. De nuevo, gracias por tu interés.

    • profile avatar

      M. Vicenta González Argüello

      Comentó el 21/06/2023 a las 10:45:54

      Buenos días, Encarna y Javi,
      Qué gusto da encontraros en este contexto y poder veros.
      Tras escuchar vuestra comunicación me he quedado con la sensación de que los documentos de referencia que manejamos presentan unos sesgos que no había tenido en cuenta, se agradece el análisis que habéis hecho de los mismos para ayudarnos a ver que la ideología imperante que detectamos en los materiales de enseñanza también está presente en dichos documentos.
      Mientras os iba escuchando me iba formulando muchas preguntas, pero las que más me preocupan son las relacionadas con cómo se contempla la interculturalidad y la actitud crítica, pero creo que son dudas que necesitan otro contexto para ser resueltas o quizás se haya de esperar a las propuestas que hagáis al final de vuestro proyecto. Lo que sí que me atrevo a preguntar ahora es qué pensáis en relación con la actitud crítica y que solo se pueda trabajar en el aula a partir de un nivel intermedio. ¿Consideráis que es imprescindible poseer un determinado nivel de competencia comunicativa para intentar ayudar al alumnado a que adopte una actitud crítica en el aula y, en general, en su proceso de aprendizaje de una nueva lengua?
      Saludos,
      Vicenta


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora