S04-26 09

“Mythical Monsters and Fabulous Creatures”. Una experiencia didáctica basada en una Situación de Aprendizaje.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Carlos Luis Salvadores MerinoUniversidad de Granada

Enfoque

La presente ponencia tiene como objetivo describir una experiencia de didáctica llevada a cabo durante el segundo trimestre del curso escolar 2022/23 en el I.E.S. Luis de Camoens de Ceuta. Se trata del diseño y puesta en práctica de una Situación de Aprendizaje ( SA) con un grupo de 29 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria de la materia Lengua Extranjera Inglés cuyos niveles de lengua inglesa eran muy dispares. Esto implicaba una gran dificultad a la hora de buscar estrategias y herramientas didácticas que promoviesen  su participación, motivación e interés por el aprendizaje y ,al mismo tiempo, evitasen la  desmotivación, la cual  provocaba situaciones disruptivas en el aula, y que ,a su vez, retroalimentaba la desidia y el desinterés.

Los objetivos de esta experiencia eran dobles. Por un lado, comprobar la idoneidad de las Situaciones de Aprendizaje como herramienta de organización didáctica y explorar sus posibles ventajas con respecto a las Unidades Didácticas para mejorar el rendimiento académico y fomentar la participación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje. Por otro lado, explorar y comprobar si la SA en combinación con metodologías más participativas y centradas  en el alumnos como el ABP o el aprendizaje invertido, frente a las metodologías tradicionales – clase magistral y el rol pasivo del alumno –  ayudarían a resolver y superar el problema de las grandes diferencias de niveles de lengua inglesa existentes en el aula.

El instrumento utilizado para llevar a cabo esta experiencia consistió en el diseño de una  SA  siguiendo las directrices de la actual legislación educativa (LOMOE) y  basada en la temática y los contenidos didácticos del libro de texto (Monstruos y seres fantásticos) y con una duración de 8 sesiones de 50 minutos cada una. Como producto final, tuvieron que elaborar un libro en papel (a modo de “bestiario” medieval con descripciones e ilustraciones) consistente en una compilación de seres fabulosos que ellos mismos habían escogido.

En cuanto a los resultados, desde la observación realizada por el profesor,  podrían calificarse como muy satisfactorios pues el cambio metodológico condujo a una mayor implicación e interés de los alumnos, salvo muy pocas excepciones. Casi todos ellos realizaron las tareas de aprendizaje muy motivados, en parte debido quizás a lo novedoso del enfoque didáctico, ya que se les había cedido el protagonismo de su propio aprendizaje, y en parte también al uso de las TICs, lo que permitió que casi todos los alumnos, indistintamente de su nivel de lengua extranjera, participasen y realizasen las actividades propuestas aportando cada uno sus capacidades y habilidades al proyecto.

Para concluir, quisiera señalar que esta experiencia, basada en la mera observación, podría ser un punto de partida para la realización  futuros estudios sobre cómo el uso combinado de una SA y las metodologías activas podrían ser consideradas como herramientas didácticas efectivas para solventar dificultades propias de grupos muy numerosos, de muy diversos niveles y desmotivados.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alejandra Nocetti de la Barra

      Comentó el 22/06/2023 a las 17:11:33

      Hola Carlos, desde Chile recibe un afectuoso saludo. Valoro tu investigación con estudiantes que se muestran desinteresados con el aprendizaje en el aula. En mi pais, especialmente en las instutuciones publicas que alberga a los estudiantes vulnerados economicamente es muy comun los comportamientos disruptivos y a veces hasta violentos entre ellos y con sus maestros. Por otra parte, son conocidas el aula invertida y el aprendizaje basado en problemas y muchas veces esas experiencias más participativas y colaborativas no logran desperar el interés del estudiantado. Al respecto, me gustaría saber ¿existieron barreras iniciales para la participación/motivación? ¿Cómo se trabajó con los o las estudiantes que se mostraron inicialmente motivados a participar? ¿Que recomendaciones de lo aprendido en la experiencia propondrías a los docentes principiantes que se enfrentan a grupos cursos desinteresados por aprender? Muchas gracias por tu presentación.

      • profile avatar

        Carlos Luis Salvadores Merino

        Comentó el 23/06/2023 a las 14:45:49

        Muchas gracias Alejandra, por su interés en mi ponencia. Ayer te respondí a través del correo pero ignoro el motivo por el cual no se había trasladado mi respuesta a la web. Como bien señala, falta de interés y, en consecuencia, comportamientos disruptivos son problemas comunes que compartimos en nuestras aulas. Sin embargo, creo que las metodologías que fomentan la participación pueden ser una solución para estos problemas. Voy a intentar, a continuación, contestar a sus preguntas. En cuanto a la primera , no existió ninguna barrera inicial reseñable a la participación pues la TICs, el hacerles protagonistas y responsables de la organización y desarrollo de las actividades y también la elección de la temática, muy cercana a ellos, contribuyeron a despertar su interés. En cuanto a la segunda, al contar con su motivación inicial, mis esfuerzos se centraron en mantenerla realizando una constante supervisión y apoyo a sus trabajo a fin de evitar frustraciones en los alumnos de menor nivel y sugiriendo retos a los grupos de mayor nivel a fin de que se esforzasen más y no se conformasen. Por último, mi recomendación sería que impliquen a los alumnos, en la medida de lo posible, en todo el proceso de aprendizaje, empezar trabajando la autoconfianza usando las metodologías participativas y colaborativas (al trabajar en grupo es más fácil integrar distintas capacidades e intereses), que los alumnos se sientan protagonistas y que cada uno sienta que puede aportar algo al grupo o a la clase, darles responsabilidades y en definitiva, creer en ellos así ellos creerán en sí mismos. Espero haber respondido a sus preguntas. Muchas gracias.

    • profile avatar

      Marina Aguareles

      Comentó el 22/06/2023 a las 11:40:38

      ¡Enhorabuena, Carlos! Me ha parecido una propuesta superinteresante y motivadora para los alumnos. Además, el resultado final demuestra claramente que la situación de aprendizaje propuesta ha promovido el desarrollo de competencias como la comunicación, la colaboración y la toma de decisiones. Y, ahora que ya conoces cómo ha funcionado en este caso y cuáles han sido los resultados, ¿cambiarías algo en el proceso?
      ¡Gracias!

    • profile avatar

      Marina Aguareles

      Comentó el 22/06/2023 a las 11:40:02

      ¡Muchas gracias por tu respuesta, Carlos! La verdad es que creo que es una propuesta bastante inspiradora.
      Un abrazo,

    • profile avatar

      Ana María Pino-Rodríguez

      Comentó el 22/06/2023 a las 09:58:22

      Muchas gracias por tu respuesta, Carlos. Me encantaría poder asistir a tus clases y aprender contigo y con tu grupo de FP para luego poder aplicar esas ideas en el contexto propio. ¡Algo tenemos que organizar! Enhorabuena de nuevo. Un abrazo

    • profile avatar

      Carlos Luis Salvadores Merino

      Comentó el 21/06/2023 a las 23:17:04

      Estimada Marina, muchas gracias por tus comentarios e interés por mi ponencia. Si bien es cierto que los resultados fueron muy satisfactorios, como bien apuntas, creo que podrían cambiarse o mejorarse algunos aspectos. A nivel funcional, crear un grupo de apoyo de alumnos voluntarios con mayor nivel de competencia no solo lingüística si no también digital que ayudasen al resto de grupos a realizar sus tareas. La idea es que los alumnos asuman también un rol de guías de aprendizaje de sus propios compañeros. A nivel didáctico, explicaría la rúbrica de evaluación al inicio del proyecto para que los alumnos sean conscientes desde el inicio del a SA qué resultados de aprendizaje se espera de ellos, a fin de que se involucren también en la evaluación a través de la auotevaluación, cada grupo antes de entregar las tareas, y de la co-evaluación, alumnos y profesor, participando en la evaluación del producto final mediante la rúbrica y el debate. Estos dos cambios permitirían una mayor implicación y adquirir un mayor protagonismo tanto en el proceso de aprendizaje como en el de evaluación. Espero haber contestado a tu pregunta. Muchas gracias.

    • profile avatar

      Carlos Luis Salvadores Merino

      Comentó el 21/06/2023 a las 17:39:28

      Querida Ana, muchas gracias por tu interés y me llena de satisfacción saber que te ha gustado mi propuesta. En cuanto a tu pregunta, como ya sabes, estoy trabajando también en la Formación Profesional, no es un módulo bilingüe si no un modulo de Inglés específico . Sin embargo, creo que las Situaciones de Aprendizaje podrían transferirse a las aulas de Formación Profesional bilingüe de forma muy satisfactoria y efectiva. De hecho mi módulo se basa enteramente en este tipo de organización didáctica. En cada Unidad de Trabajo partimos de un problema o planificamos la elaboración de un producto final y a partir de ahí construimos todo el entramado didáctico. Los resultados son muy buenos pues conseguimos motivar a los alumnos y favorecer su aprendizaje integrando la competencia comunicativa con las competencias profesionales. Espero haber respondido a tu pregunta. Muchas gracias de nuevo.

    • profile avatar

      Marina Aguareles

      Comentó el 21/06/2023 a las 16:41:51

      ¡Enhorabuena, Carlos! Me ha parecido una propuesta superinteresante y motivadora para los alumnos. Además, el resultado final demuestra claramente que la situación de aprendizaje propuesta ha promovido el desarrollo de competencias como la comunicación, la colaboración y la toma de decisiones. Y, ahora que ya conoces cómo ha funcionado en este caso y cuáles han sido los resultados, ¿cambiarías algo en el proceso?
      ¡Gracias!

    • profile avatar

      Ana María Pino-Rodríguez

      Comentó el 21/06/2023 a las 15:17:10

      Querido Carlos, enhorabuena por tan fantástica propuesta, que me hubiera encantado realizar como alumna tuya. En relación con la misma, quisiera plantearte una consulta: ¿cómo valorarías la transferencia de este tipo de experiencias, basadas en situaciones de aprendizaje, al contexto del aula de Formación Profesional bilingüe? Gracias de antemano por tu respuesta. Un abrazo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora