S04-22 06

Metodología mayéutica recíproca para fomentar el pensamiento crítico en los centros educativos en secundaria

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Maria Luisa Sierra HuedoUniversidad San Jorge
profile avatar
Ana C. RomeaUniversidad San Jorge
profile avatar
Marina AguarelesUniversidad San Jorge

Enfoque

  1. Introducción

Esta comunicación parte del trabajo realizado por el equipo europeo del proyecto “Reciprocal maieutic Approach pathways enhancing Critical Thinking (REACT)”, financiado con fondos europeos Erasmus+.  El consorcio está formado por seis instituciones de cinco países (Italia, Grecia, Bulgaria, Alemania y España).

El propósito fundamental del proyecto REACT es desarrollar e implementar una metodología innovadora que fomente activamente la adquisición y mejora de las habilidades de pensamiento crítico, con el objetivo de promover la educación inclusiva y cultivar valores comunes de tolerancia y aceptación de la diversidad.

El enfoque se fundamenta en la implementación de una serie de talleres basados en el Enfoque Mayéutico Recíproco (EMR), los cuales se centran en la exploración y el debate acerca de los procesos que conducen a la aparición de la intolerancia y la difusión de estereotipos, basados en la propuesta de Danilo Dolci. Además, se enriquecerá mediante la incorporación de algunos aspectos característicos de la experiencia Montessori, tales como la aplicación del principio de observación y la reconfiguración del entorno de aprendizaje.

  1. Objetivos y metodología

El principal objetivo de esta comunicación es presentar la metodología mayéutica recíproca como herramienta para potenciar el pensamiento crítico en los adolescentes y, de este modo, favorecer la transformación social.

El equipo de trabajo europeo llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica con el fin de analizar el estado del arte de cada país en lo que respecta al desarrollo del pensamiento crítico, así como las metodologías relacionadas con Dolci y Montessori.

  1. Resultados

Este método ha dado como resultado la propuesta de algunos talleres que, tomando de inspiración los principios de Dolci y Montessori, pueden ofrecer a los docentes y a toda la comunidad educativa una herramienta práctica para transformar el centro educativo, con el estudiante como centro del proceso. Más allá de los posibles vínculos teóricos entre las obras de los dos científicos, la metodología se presenta como una propuesta autónoma original, práctica y factible en muchos contextos.

Los talleres resultantes se estructuran en tres grandes áreas: inclusión social en el centro educativo, bienestar en la escuela y espacios de aprendizaje en el centro. Cada una de esas áreas se trabaja en 3 talleres diferentes o pasos: en el primer paso se define el problema que el centro educativo identifica y sobre el que se quiere trabajar, en el segundo se analizan las causas y en el último se trabaja en la búsqueda de soluciones.

  1. Conclusiones

Tras las primeras experiencias de pilotaje que estamos realizando, podemos concluir que estos talleres son eficaces para fomentar la comunicación grupal, permitiendo que todos los participantes de un grupo expresen sus ideas y opiniones, contribuyendo así al desarrollo de una idea final común con el objetivo de generar un cambio en la escuela, tanto a nivel individual como colectivo, mejorando la convivencia intercultural y la diversidad en el ámbito educativo.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gloria Francisca Serrano Moya

      Comentó el 23/06/2023 a las 19:42:08

      Interesante, aunque no me queda muy claro cómo los talleres propuestos, según describen, inclusión social, bienestar y espacios de aprendizaje; potencian el pensamiento crítico. Creo que el meollo del asunto son las actividades a realizar y como se llevan a cabo, y una muy importante, es mi opinión, guía del docente.
      Hay alguna actividad, además de la que describen, que me pudiera aclarar mi duda?

      • profile avatar

        Ana C. Romea

        Comentó el 23/06/2023 a las 20:43:18

        Estimada Gloria Francisca:

        Muchas gracias por su pregunta.

        Efectivamente, por un lado están las líneas temáticas que enumera, pero lo más importante son las actividades que se realizan en cada uno de ellas, en función de las necesidades detectadas por el profesorado. Puedo ponerle un ejemplo de talleres que hemos llevado a cabo en un centro de Formación Profesional.

        El equipo de este proyecto tuvimos varias sesiones de formación con los docentes del centro de Formación Profesional, en las que pusimos en práctica con ellos esta metodología. Tras experimentarla por ellos mismos, los docentes decidieron que el itinerario más adecuado sería el de bienestar en el centro educativo, trabajando a partir de la palabra "autoestima", pues observan que suelen ser alumnos que no han tenido trayectorias académicas demasiado exitosas y que, por tanto, suelen llegar con su autoestima mellada.

        Son los propios docentes los que van a llevar a cabo los talleres y decidir las actividades. Las normas básicas de funcionamiento son: todos los participantes deben sentarse en círculo y deben respetar los turnos de palabra, sin interrumpir ni juzgar a los compañeros. La intervención del docente es mínima, tan solo facilita la palabra, pero trata de influir lo menos posible en el diálogo.

        Un ejemplo de desarrollo de los talleres sería:
        PRIMER TALLER: Se comienza con alguna actividad de conocimiento para romper el hielo. Se propone que cada alumno explique el origen de su nombre y un logro que hayan alcanzado en la vida (esto suele costarles y conecta con su autoestima). Después se les pide que piensen en qué es para ellos la autoestima. Entre todos la definen, van viendo todas las posibles derivaciones que tiene, lo que para unos u otros pesa más en la construcción de la autoestima... Se puede apoyar esta actividad de algún texto introductorio, de imágenes, algún vídeo...
        SEGUNDO TALLER: Se recapitula la definición de autoestima que dieron anteriormente y tratan de pensar en las causas, elementos que influyen, momentos en los que ellos pueden influir en la autoestima de los demás... se trata de que ellos mismos vayan identificando el problema y viendo cómo eso está influyendo en su propio bienestar en el centro educativo, en cómo hacen sentir a sus compañeros... Es una de las fases más importantes, pues es en la que más se trabaja el pensamiento crítico y la capacidad de empatía.
        TERCER TALLER: Los alumnos proponen qué cosas se pueden hacer en el centro educativo para ayudar a que todos los alumnos puedan tener una buena autoestima. Las propuestas se debaten y se ponen en marcha a través de este proceso participativo y reflexivo.

        Puede encontrar más información en la web del proyecto en la que está el manual REACT. También estamos creando un manual para docentes, que espero pueda estar pronto también disponible en esta misma web. Copio el enlace a la versión en inglés en la que se pueden descargar algunos materiales: https://www.react-erasmus.eu/outputs/

        Muchas gracias de nuevo.

    • profile avatar

      Manuela García de la Hera

      Comentó el 23/06/2023 a las 17:58:53

      Muchas gracias por su presentación, enhorabuena. En base a su experiencia, ¿esta metodología sería aplicable a estudiantes universitarios?

      Un saludo,

      • profile avatar

        Ana C. Romea

        Comentó el 23/06/2023 a las 20:17:17

        Estimada Manuela:
        Muchas gracias por sus amables palabras.
        En el caso español hemos observado muy buenos resultados en alumnado de Formación Profesional, es decir, entre los 16-20 años de edad. Entre todos los países participantes, hemos observado también que esta metodología da buenos resultados entre los estudiantes que puedan estar experimentando procesos de cambio, por ejemplo, cuando comienzan o terminan etapas educativas. Así pues, aunque no hemos pilotado este proyecto en estudiantes universitarios, creemos que sí podría ser útil para ellos, adaptando los talleres.
        ¡Gracias de nuevo por su pregunta!

    • profile avatar

      Alejandra Nocetti de la Barra

      Comentó el 22/06/2023 a las 16:35:44

      Hola¡¡¡ Desde Chile reciban un abrazo fraterno. Muy valiosa la propuesta internacional de intervención en el ámbito del prnesamiento crítico. Al respecto, valoro la articulación de talleres que entiendo que sistemáticamente llevan al estudiantado a tomar conciencia de lo que viven en los centros para conducirlos a una mejora producto de su propia intervenciaón. Al respecto, me interesaría saber con más detalle ¿En qué consiste el taller 3 que se centra en el pensamiento crírico? En caso de que solamente estén en etapa de diseño, ¿Qué barreras existen para llevar adelante el pensar criticamente? y además, ¿Qué aspectos de la metodología minimizan esas barreras? Muchas gracias por la presentación.

      • profile avatar

        Ana C. Romea

        Comentó el 23/06/2023 a las 15:04:52

        Estimada Alejandra:
        Muchísimas gracias por su interés en nuestra propuesta y por su feedback.

        En cuanto al taller sobre pensamiento crítico, su objetivo es es fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes, permitiéndoles analizar y evaluar información de manera independiente. Se enfoca en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico dentro del proceso educativo y la aplicación del Enfoque Maieútico Recíproco (REACT).

        El taller se divide en tres etapas principales:
        1. Identificación de argumentos: Los participantes aprenden a reconocer y analizar argumentos en textos, discursos y otros materiales. Se les anima a comprender la conexión lógica entre premisas y conclusiones.
        2. Evaluación de argumentos: Se enseña a los estudiantes a evaluar la calidad de los argumentos identificados. Se comparan los criterios de "argumento" y "suposición" para comprender la importancia de premisas verdaderas y conclusiones lógicas en un argumento sólido.
        3. Aplicación del pensamiento crítico: Los participantes aplican los conceptos aprendidos a un tema de estudio específico, como lenguaje y literatura, filosofía, geografía e historia, o matemáticas. Se les guía para cuestionar perspectivas preestablecidas y explorar diferentes enfoques y estrategias.

        En resumen, este taller tiene como objetivo estimular el pensamiento crítico en los estudiantes, ayudándoles a desarrollar habilidades para analizar y evaluar argumentos y a aplicar el pensamiento crítico en diversas áreas de estudio.

        Hemos pilotado ya el proyecto en todos los países del consorcio con resultados altamente positivos, sobre los que todavía estamos trabajando y recabando datos a través de las encuestas. Los factores que hemos observado que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico están relacionados con la posibilidad de dejar que sean los propios estudiantes protagonistas del propio proceso y puedan hablar y participar libremente, que sus docentes y el centro educativo se impliquen plenamente en el proceso y, por último, que se cuente con el apoyo de las familias para trabajar estas cuestiones.

        Te invitamos a conocer más de este proyecto a través de nuestra web: https://www.react-erasmus.eu/es/resultados/

        También puede interesarte este otro proyecto en el que participaron mis compañeras: https://www.catch21st.org/

        No dudes en contactar con nosotras si necesitas más información.

        Muchas gracias de nuevo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora