Innovación docente para e-learning: análisis del futuro

Firmantes

profile avatar
Silvia Soledad Moreno GutierrezUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo
profile avatar
Héctor Hugo Siliceo CanteroUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Enfoque

Las Tecnologías de la Información y Comunicación  (TIC) han provocado una transformación profunda que no tiene precedentes, su crecimiento y cobertura es cada día mayor en cada rincón del mundo. Según el  pronóstico los cambios tecnológicos continuarán hacia un futuro donde el uso de los sistemas inteligentes será cotidiano en el salón de clases (Castañeda, 2023). Una de las tendencias mundiales de mayor impacto es el e-learning como un  paradigma educativo que ha demostrado amplia flexibilidad, sin duda constituye un aspecto innovador para el docente y le  exige nuevas competencias y responsabilidades (Blanco, 2021).

No obstante, el docente muestra resistencia al cambio y las instituciones educativas  ausencia de recursos económicos para su capacitación. La innovación docente se ha convertido en un desafío  en Latinoamérica, considerando la incertidumbre  derivada de su situación económica desfavorable, problemas de acceso a la tecnología, negación docente, así como falta de programas y recursos para capacitación.

Con base en lo anterior, el presente trabajo consiste realizar un estudio prospectivo de la innovación docente en e-learning para conocer los posibles  futuros mediante la técnica de planeación de escenarios; con base en ello tomar decisiones para evitar situaciones desfavorables. Para el análisis se aplicó la metodología de Schwartz  apoyada en el método Delphi, se realizaron entrevistas a 15 docentes con experiencia en modalidad; se identificaron factores clave, tendencias e incertidumbres clave, se construyeron 4 escenarios posibles y se describió cada uno, en cada caso identificó el problema de cobertura deficiente de internet como principales aspectos que podrían afectar la estrategia propuesta.

Se identificó el escenario plausible donde la actitud del docente es fundamental y el hecho de contar con recursos para realizarla, así como 3 escenarios más donde el panorama es desfavorable e incrementa la brecha educativa respecto a países desarrollados (Choez, y Alcívar, 2022). Las tendencias muestran nuevas necesidades derivadas de la transformación social, el ingreso al ecosistema digital conlleva nuevos roles y responsabilidades (Varas-Meza  et al., 2020), algunas universidades y docentes parecen no observarlo.

Se concluyó un escenario plausible el cual se basa en la importancia de reunir dos aspectos fundamentales: disponibilidad y recursos económicos,  ante el reto de formar profesionistas competitivos en una modalidad diferente a la tradicional, la responsabilidad de las universidades y de los docentes ante  el futuro innovador que exige de tomar decisiones a partir de ahora.