S04-05 08

EXPERIENCIA DE COLABORACION ENTRE ECUADOR ARGENTINA ESPAÑA : COLABORAR Y COMPARTIR PARA AVANZAR

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Eguzkiñe Etxabe MerodioAPNABI ( Autismo-Bizkaia)

Enfoque

Daremos cuenta de una práctica  surgida durante la pandemia del COVID,  ante la necesidad de afrontar una situación de incertidumbre mundial, con la que estábamos en una situación de riesgo, en la que  muchas personas, sobre todo aquellas de mayor vulnerabilidad, como las personas con discapacidad y sus familias, quedasen atrás y olvidadas. Compartir experiencia y conocimiento para poder afrontar esa situación ha supuesto un ejercicio de reflexión conjunta de profesionales de tres  países diferentes ( Ecuador, Argentina y España), con experiencias y realidades diversas, pero bajo un paraguas y un objetivo común: “Si compartimos aquello que sabemos, si escuchamos y conocemos a las personas con discapacidad con las que trabajamos y a sus familias, podremos aumentar nuestras fortalezas para poder salir adelante.”

Ponernos a trabajar juntas  y en red,  logró superar fronteras, ver puntos en común, y nos ayudó a salir adelante; juntas desde el entorno micro, a juntas en el entorno más macro. Gracias al uso de las tecnologías fuimos adquiriendo conocimiento, fuimos adaptando prácticas a nuestra realidad para dar respuesta a las personas con discapacidad y sus familias. Lo que iniciamos en conexiones y trabajo personal, fue tomando fuerza sumando a diversos agentes , lo que permitió incidir  en organizaciones, en políticas  y se fue sistematizando, llegando a conectarnos más de 100 personas. El esfuerzo y el compromiso social, ha sido una fuerza emergente para salir adelante.

Lo que comenzó en el año 2020, continúa en la actualidad 2023 con una visión de actualización de conocimiento y de transformación de servicios para personas con discapacidad. El impacto de la reflexión ayuda a “un cambio de mirada hacia las personas con discapacidad”; ir sumando cada vez a nuevos agentes a estos espacios de reflexión genera innovación en las prácticas.

¿Qué aspectos han sido importantes para construir estas redes de colaboración? Lo primero, creer en la cultura de la colaboración,  generar una confianza mutua, entre los diferentes agentes, basada en una escucha activa; compartir valores y creencias, de lo contrario no sería viable; reconocimiento de los saberes de cada cual; compartir conocimiento desde la generosidad y solidaridad; generar dinámicas de contraste constructivo  para un fortalecimiento mutuo, generar un liderazgo compartido.

Una práctica con formación, compartiendo aprendizajes, intercambiando saberes y experiencias, generando respuestas que se orientan a las necesidades de las personas, compartiendo y difundiendo lo aprendido, generando proyectos post-pandemia para avanzar en la respuesta a las personas con discapacidad en clave de derechos , una experiencia real y vital de tres profesionales del ámbito social, liderada por nuestra querida Patricia, colega de Ecuador, que pretende dar a conocer y aportar claves de proceso  de colaboración y de progreso.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura María Compañ Gabucio

      Comentó el 23/06/2023 a las 17:49:05

      Enhorabuena por la presentación. ¿Cuáles serán sus siguientes pasos?

      Gracias,
      Laura

      • profile avatar

        Eguzkiñe Etxabe Merodio

        Comentó el 23/06/2023 a las 17:53:49

        Gracias por tu comentarioSeguimos trabajando por un cambio de modelo de respuesta a las personas con discapacidad. Una respuesta basada en el respeto a los derechos de las personas y en un modelo de empoderamiento.

    • profile avatar

      Eguzkiñe Etxabe Merodio

      Comentó el 23/06/2023 a las 17:47:41

      Gracias por tu comentario. Todo puede ser oportunidad de aprendizaje

    • profile avatar

      Maria Sánchez de Mora

      Comentó el 23/06/2023 a las 10:59:14

      Hola, me sumo a las felicitaciones, ya estamos un poco saturadas de consecuencias negativas de la pandemia y me gusta mucho el enfoque. NO acabo de entender cómo algo tan super diverso como la discapacidad( o las capacidades diferentes o la diversidad como parece que nos lleva el lenguaje a denominar esta palabra) se consigue unificar tan bien. La discapacidad es un campo tan abierto y diferente que, no sintieron necesidad de dividir por areas? Cómo plantearon esta cuestión?

      gracias

      • profile avatar

        Eguzkiñe Etxabe Merodio

        Comentó el 23/06/2023 a las 17:51:42

        Gracias por tu comentario. Saber lo que nos une y lo común es una clave, para poder avanzar y contribuir a la calidad de vida de todas las personas.

    • profile avatar

      Patricia Troncoso Ibacache

      Comentó el 23/06/2023 a las 03:38:17

      Comparto plenamente con Beatriz, la pandemia personalmente me dejó muchos aprendizajes en relación a generar comunidades de colaboración, a partir de los encuentros online, con colegas, estudiantes de pregrado y familias de un centro de educación infantil en el cual estoy vinculada, Felicidades y gracias por compartir la experiencia

      • profile avatar

        Eguzkiñe Etxabe Merodio

        Comentó el 23/06/2023 a las 17:49:28

        Gracias por tu comentarios. La cultura de colaboración, contribuye a minimizar barreras y ofrecer oportunidades.

    • profile avatar

      Beatriz Cortina Pérez

      Comentó el 22/06/2023 a las 22:37:44

      Estimadas compañeras, muchas gracias por una presentación tan ilustrativa y bien organizada. Me ha encantado que abordéis los aspectos positivos de la pandemia como propulsor de una educación global.
      Un abrazo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora