S04-20 11

El proyecto LEyLA: definiendo un maestro para el aula multilingüe de Educación Infantil

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Beatriz Cortina PérezUniversidad de Granada
profile avatar
Fernando Trujillo SáezUniversidad de Granada

Enfoque

El plurilingüismo se ha consolidado como una herramienta fundamental en la sociedad del siglo XXI, tanto para el desarrollo personal como individual (Consejo de Europa, 2019). Al mismo tiempo, los informes educativos internacionales sitúan a la Educación Infantil como un elemento clave en el desarrollo integral del ser humano y un resorte fundamental para el éxito académico del alumnado en etapas posteriores de escolarización (Consejo de Europa, 2019; Comisión Europea, 2011; UNESCO, 2016). Sin embargo, pocos estudios se han centrado en la integración de ambas áreas de estudio (Schwartz, 2022), y aún menos, a la formación de los maestros de Educación Infantil que trabajan en una variedad de entornos multilingües debido a la diversidad lingüística natural o artificial en los primeros años.

En este contexto, el proyecto de investigación I+D LEyLA se diseñó para desarrollar el perfil del docente que responde con sensibilidad al multilingüismo en la Educación Infantil. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. PID2021-123055NB-I00). En esta comunicación describiremos los datos obtenidos en la primera fase de este proyecto, en la que se esboza el panorama conceptual de la propuesta a través del análisis bibliográfico y de un mapeo internacional de buenas prácticas y modelos de Educación Infantil multilingüe. Asimismo, daremos a conocer los siguientes pasos del proyectos y los resultados esperados.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carlos Luis Salvadores Merino

      Comentó el 23/06/2023 a las 18:15:30

      Queridos Beatriz y Fernando quiero felicitaros por vuestra excelente comunicación y contribución a este congreso. Vuestro proyecto es muy interesante pues considero que puede contribuir en gran manera a establecer un perfil claro y definido del docente en un contexto multilingüe /plurilingüe. Es por esto que me gustaría haceros un par de preguntas. De las conclusiones extraídas hasta la fecha , ¿sería posible extrapolarlas , si no todas, al menos alguna a la formación de maestros de la etapa de Educación Primaria? . ¿ Habéis considerado la idea de continuar en camino iniciado con el proyecto LEyLA con otro estudio o proyecto centrado en la etapa de Educación Primaria? . Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo
      Carlos

      • profile avatar

        Beatriz Cortina Pérez

        Comentó el 25/06/2023 a las 15:38:58

        Estimado compañero, muchas gracias por tus palabras de apoyo. Efectivamente una vez concluido el trabajo en esta etapa, deberíamos movernos hacia otras etapas, porque lo que sí tenemos claro, es que cada etapa educativa requiere de un tratamiento distintivo, porque los niños son diferentes. Ahí es desde mi humilde opinión donde estamos fallando en España con la enseñanza de lenguas extranjeras en Ed. Infantil, y es que es normalmente el maestro especialista de inglés (sin ninguna o poca formación en la etapa de infantil), los responsables de hacer esa primera introducción a la lengua extranjera. Y ciertamente, no están preparados. Debemos realmente hacer especialistas de infantil, de primaria y de secundaria, porque solo así, seremos capaces de ofrecer una educación personalizada que se centre en el aprendiz, en sus características, y en sus procesos de aprendizaje.
        Muchas gracias.

    • profile avatar

      Inmaculada Rosa Gutiérrez

      Comentó el 22/06/2023 a las 23:52:19

      Buenas noches, en primer lugar gracias Beatriz por indicarme la existencia de este congreso, cuyas ponencias estoy disfrutando. En segundo lugar gracias por el valor que le estáis dando a mi etapa educativa y por poner el foco tanto en los/-as docentes de E.I. como en los/ -as niñas/-as. En tercer lugar, me parece muy interesante el enfoque del proyecto

      • profile avatar

        Beatriz Cortina Pérez

        Comentó el 23/06/2023 a las 00:59:05

        Gracias Inmaculada, estamos felices de la difusión y alcance que está teniendo el congreso.

    • profile avatar

      Beatriz Cortina Pérez

      Comentó el 22/06/2023 a las 22:27:02

      Estimado Leonel, muchas gracias por tus comentarios. En este caso, se trata de un proyecto de investigación financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación, por tanto, nuestro principal objetivo es analizar, investigar... pero no cabe duda de que en el ámbito educativo, nuestra transferencia directa es la formación del profesorado, así que sí, una vez concluya la investigación, nos gustaría hacer propuestas para la formación inicial y permanente.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Beatriz Cortina Pérez

      Comentó el 22/06/2023 a las 22:24:41

      Estimado Joan, muchísimas gracias por tu interés y por tu comentario. Efectivamente estamos ante un reto y eso es lo más emocionante de la investigación. Como decimos en nuestra presentación estamos ya inmersos en la segunda fase (sin olvidar la primera por supuesto), y ya hemos realizado 12 grupos de discusión. Es muy relevante que en todos reaparecen la necesidad imperiosa de formación, y de tener presente que los niños en etapas educativas iniciales, requieren de una aproximación calmada, cargada de emoción y vocación, y sobre todo, respetuosa con su desarrollo y aprendizaje. Las lenguas son la herramienta para construir ese aprendizaje, y debemos tratarlas así. Seguiremos difundiendo en congresos y redes sociales! Gracias por participar en este congreso.

    • profile avatar

      José Antonio Liébana Checa

      Comentó el 22/06/2023 a las 21:25:15

      Gracias Beatriz y Fernando por vuestro trabajo y la exposición tan clara del proyecto. Planteabais que hay que conseguir, entre otras cosas, que el niño o la niña sean lo que son y no adultos, ¿cómo conseguimos esto en una sociedad que va en otra dirección? Gracias

    • profile avatar

      Leonel Abarzúa

      Comentó el 22/06/2023 a las 13:59:41

      Estimada Beatriz:
      Felicidades por esta exposición tan clara. Entiendo que una vez validado el perfil, generaréis espacios de formación para los maestros que ya están en ejercicio en las aulas de Educación Infantil. ¿El proyecto contempla acciones específicas para la formación inicial de maestros y maestras?

      Un saludo,
      Leonel

    • profile avatar

      Joan Calsina Forrellad

      Comentó el 22/06/2023 a las 10:42:41

      Estimada Beatriz,
      Muchas gracias por vuestra comunicación, sin duda muy clara, didáctica y organizada. El tema de investigación me ha parecido muy interesante, a la vez que ciertamente complejo y un auténtico reto. Entiendo que, por el momento, estáis tan solo en la primera fase del proceso. Sin embargo, me he quedado con las ganas de saber alguna cosa sobre el perfil docente multilingüe que os planteáis en la segunda fase de la investigación. ¿Podrías adelantarnos alguna hipótesis? ¿Qué cualidades debería tener un docente en un entorno multilingüe? Formar profesores que conozcan varias lenguas no es nada fácil. Sin ir más lejos, en CCAA como la mía en que hay dos lenguas oficiales, no siempre es fácil encontrar docentes que dominen perfectamente los dos idiomas (como, sin duda, debería ser). Entiendo que más complicado como más lenguas tengan que dominar. Muchas gracias por adelantado y felicidades por vuestra investigación.

    • profile avatar

      Beatriz Cortina Pérez

      Comentó el 21/06/2023 a las 23:33:53

      Estimada Ana, muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente puedes descargar ya una base bibliográfica donde podrás encontrar muchas investigaciones relevantes sobre el aprendizaje de lenguas en edades tempranas: https://proyectoleyla.eu/
      Un saludo,
      Beatriz

    • profile avatar

      Ana C. Romea

      Comentó el 21/06/2023 a las 18:06:16

      Estimadas Beatriz y Fernando:
      Enhorabuena por su trabajo. Es altamente interesante y necesario realizar proyectos como este, gracias por su labor.
      No he podido capturar correctamente el QR que aparece en su presentación y quisiera preguntarles si sería posible adjuntarnos un enlace a los resultados de la revisión bibliográfica. Me gustaría preguntarles si tienen información sobre resultados, logros, barreras... de la educación multilingüe en Educación Infantil.
      De nuevo, muchas gracias por su aportación.
      Un cordial saludo,
      Ana C. Romea


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora